Si bien solo el personal designado puede realizar el mantenimiento y las reparaciones requeridas en los sistemas de grúa puente, el operador de la grúa debe realizar inspecciones a diario antes y después del uso. Se debe utilizar y firmar una lista de verificación de inspección diaria para garantizar una evaluación eficaz y completa.

OSHA 1910.179 se refiere a esta inspección diaria como un control de seguridad. Según OSHA, la verificación de seguridad debe incluir todos los polipastos y grúas antes de su uso al comienzo de cada turno. Además, las evaluaciones visuales deben limitarse a áreas que se pueden inspeccionar desde el piso, una pasarela u otro punto de observación seguro.

La siguiente es una lista de los requisitos de inspección diaria del operador según se describe en OSHA 1910.179 y ANSI B30.2.

Requisitos de inspección:

Cada vez que un operador utiliza una grúa puente de estación de trabajo o un sistema de monorraíl, primero debe inspeccionar visualmente el sistema y observar cualquier anomalía obvia.

Para empezar, siempre es una buena idea realizar una comprobación rápida del área:

  • Sepa dónde está ubicado el interruptor de desconexión de la grúa.
  • Verifique que no haya señales de advertencia en o alrededor del botón colgante.
  • Asegúrese de que otros trabajadores no estén desempeñando sus funciones cerca.
  • Asegúrese de que la carga pueda moverse libremente o sin impedimentos.
  • Asegúrese de que no haya obstrucciones en o alrededor del área donde se moverá la carga, y que el área sea lo suficientemente grande para mover y colocar materiales de manera segura.
  • Verifique que todos los dispositivos debajo del gancho estén diseñados para la grúa en uso y puedan levantar cargas de manera segura.
  • Asegúrese de que la capacidad de carga sea menor o igual a la capacidad nominal de la grúa.

Después de realizar una verificación preliminar del área, el operador de la grúa puede inspeccionar la grúa aérea en sí misma para detectar posibles fallas de funcionamiento o riesgos de seguridad.

Los operadores pueden utilizar la siguiente lista de verificación diaria para asegurarse de que su sistema de grúa puente funcione de manera segura y eficaz.

Lista de verificación de inspección diaria: 

  1. Grúa o polipasto etiquetado: Verifique que la grúa o el polipasto no estén etiquetados o fuera de servicio.
  2. Señales y etiquetas: Verifique que las etiquetas tengan la capacidad adecuada. Asegúrese de que todas las etiquetas sean legibles desde el suelo y que las señales de advertencia estén en su lugar.
  3. Tuercas, pernos, tornillos: Compruebe si hay pernos, tuercas, tornillos y remaches sueltos.
  4. Pasadores, cojinetes, engranajes y rodillos: Compruebe si hay piezas desgastadas o deformadas.
  5. Topes de extremo y pasadores de chaveta: Compruebe los topes de extremo y los pasadores de chaveta en busca de desgaste anormal o rotura.
  6. Carro del polipasto: Compruebe si el carro del polipasto tiene desgaste anormal o rotura; asegúrese de que no haya piezas sueltas o dañadas. Compruebe que el carro y el puente estén en la vía y funcionen sin problemas.
  7. Vías y soportes: Verifique que todos los empalmes de las vías estén correctamente alineados y asegúrese de que no haya partes sueltas, rotas o dañadas en el puente o la pista. Inspeccione los sujetadores y las conexiones, y busque cualquier daño estructural potencial, grietas, elementos sueltos, miembros corroídos y desgaste. 
  8. Dispositivos de control: Verifique que los dispositivos de control sean precisos, por ejemplo, presionar el botón hacia arriba debe mover la grúa / elevador hacia arriba. Verifique que los controles colgantes de botones no estén pegados, desgastados o dañados (verifique si hay grietas, piezas rotas o etiquetas faltantes).
  9. Frenos: asegúrese de que los frenos del motor del puente y del trole funcionen correctamente. Compruebe que el recorrido de la grúa no se desvíe excesivamente y que las distancias de frenado sean normales (aproximadamente el 10 por ciento del recorrido a alta velocidad). En el caso de los frenos de elevación, no se permite ninguna deriva.
  10. Interruptor de límite: Compruebe si hay componentes eléctricos deteriorados, como botones pulsadores, interruptores de límite o contactores. Asegúrese de que el interruptor de límite superior esté funcionando correctamente.
  11. Fugas de aceite: compruebe si hay fugas de aceite o charcos.  
  12. Varios: Verifique que las líneas de aire o hidráulicas estén en buenas condiciones y que cualquier dispositivo debajo del gancho esté en buenas condiciones.

Las inspecciones de seguridad diarias efectivas son esenciales para el mantenimiento de cualquier sistema de grúa puente. Es importante crear un régimen de seguridad siguiendo la lista de verificación de inspección mencionada anteriormente, y dejar de usar la grúa inmediatamente si se detecta algún mal funcionamiento, ruidos o movimientos inusuales.

Nota: OSHA regula la seguridad de las grúas aéreas a través de 29 CFR 1910.179, grúas puente y grúas pórtico. Este reglamento cubre requisitos generales, diseño, inspección, requisitos de mantenimiento y operaciones. Además, todas las grúas puente instaladas después del 31 de agosto de 1971 deben cumplir con las especificaciones del Código de seguridad para grúas puente y pórtico del Instituto Nacional Estadounidense de Normas (ANSI) / Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME), ANSI B30.2

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir las novedades de nuestros productos y artículos de interés.

Te suscribiste con éxito al boletín. ¡Gracias!

Abrir el chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
(We speak English)
Call Now Button